Portada - Europa - España - Guía de Bilbao
España

Guía de Bilbao

Descripción del lugar
ver en Galería de fotos
ver en Galería de fotos
De destino industrial a turístico

El origen de este municipio se remonta al año 1.300 y está vinculado a la figura de Don Diego Lope de Haro, que la fundó concediéndole además el fuero de Logroño. Su situación junto a la ría la hizo sufrir un lento pero continuo crecimiento, debido a la importancia de sus actividades portuarias y comerciales.
Aunque la verdadera notoriedad como ciudad fue experimentada en la segunda mitad del siglo XIX, con motivo de la Revolución Industrial. En este momento las minas de hierro existentes en los alrededores comenzaron a tener una frenética actividad, y la zona de la Ría se transformó en un entorno fabril. El casco de Bilbao fue creciendo y convirtiéndose en una villa moderna, en la que se crearon numerosos bancos e incluso la Bolsa.
El siglo XX consolidó a la ciudad y a toda la provincia vizcaína como un centro industrial y económico de primer orden, aunque a la finalización de éste ciertas actuaciones también orientaron a Bilbao como un importante destino turístico.

Aspectos interesantes

La capital vizcaína se encuentra a orillas de la ría del mismo nombre, muy próxima al mar Cantábrico. Con una población de más de 350.000 habitantes, es con diferencia la urbe más poblada del País Vasco, alcanzando su área metropolitana una cifra cercana al millón de residentes.


 

Mapa de Bilbao

cerrar