Portada - América - Estados Unidos - Guía de Boston
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Estados Unidos

Guía de Boston

Descripción del lugar
La Atenas de América

Esta urbe es una de las que más carácter histórico tienen en todo Norteamérica. No en vano fue fundada en el primer tercio del siglo XVII (1630) por un grupo de colonos puritanos procedentes de Inglaterra, pese a que recientes descubrimientos arqueológicos denotan que existió vida humana en la zona desde el año 5.000 a.C. Algunas de las primeras instituciones educativas del país fueron fundadas en esta ciudad, como es el caso del Boston Latin School, creado apenas cinco años después de la instauración de este asentamiento, y el famoso Harvard College, que aparecería un año después.
Boston fue testigo del primer episodio de la Guerra de la Independencia contra el dominio colonial. En 1773, tras una época de fuertes subidas de impuestos por parte de los británicos, numerosos habitantes de la ciudad irrumpieron en el puerto bostoniano para acabar destruyendo y lanzando al mar un cargamento de té inglés que acababa de ser desembarcado (El Motín del Té), propiciando la mecha que contagiaría en forma de sublevación anti-colonialista a los habitantes de las denominadas como trece colonias.
El final de la contienda y la nueva situación de libertad e independencia repercutirían de forma positiva en la salud económica de la urbe, que se convirtió en uno de los puertos comerciales más prósperos del planeta.
En el primer tercio del siglo XIX, comenzarían a llegar las primeras oleadas de inmigrantes procedentes de Europa, especialmente irlandeses, que huían de las hambrunas y la pésima situación económica por la que pasaba la isla. Se calcula que en menos de 30 años llegaron a Boston casi 40.000 personas procedentes de Irlanda, a los que se unirían rusos, franco-canadienses y judíos polacos, dotando a la capital de Massachussets de un toque cosmopolita y multicultural que aún conserva.
Tras el incendio que asoló la urbe en 1872, que destrozaría casi todo el centro urbano y un total de 800 edificios, Boston entraría en una etapa de crisis y recesión, de la que no saldría hasta mediados del siglo XX, cuando se iniciaría un ambicioso proyecto de renovación urbana que convirtió a esta ciudad en un importante centro tecnológico, industrial y político dentro del ámbito estadounidense.

Aspectos interesantes

Esta urbe se sitúa en el noreste de Estados Unidos, en la costa del Océano Atlántico, concretamente en el Estado de Massachussets, del que es capital. Su población es de 600.000 habitantes y más de 4 millones en la aglomeración urbana, lo que la convierte en uno de los centros demográficos más importantes del país.


 

Mapa de Boston

cerrar