Portada - Europa - Bélgica - Guía de Bruselas
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Bélgica

Guía de Bruselas

Descripción del lugar
ver en Galería de fotos
ver en Galería de fotos
La Capital de Europa

Aunque fundada en el siglo X, esta población comenzó a adquirir cierta notoriedad tres siglos más tarde, al convertirse en un lugar de paso en la ruta comercial que transcurría entre Brujas, Gante y Colonia. Su desarrollo hizo que en el siglo XIV se tuviera que empezar la construcción de una nueva ciudad, ya que el antiguo recinto urbano había quedado pequeño y obsoleto para las necesidades del momento.
Pocos años después de ser declarada como capital de los Países Bajos, a comienzos del siglo XVI, Bruselas pasaría a formar parte del Imperio Español, teniendo la urbe un importante protagonismo simbólico, ya que en la misma, el 5 de enero de 1515, Carlos V sería nombrado Señor de los Países Bajos, paso previo a convertirse en el nuevo soberano español y por ende, en el hombre más poderoso de la época.
Sería en el convulso año de 1830 el momento en el que se produjo la Revolución Belga, en el marco de la corriente de revoluciones liberales que agitó al continente europeo por esas fechas. Un año después, el rey Leopoldo I sería coronado como el primer rey de los belgas. Ya en la Segunda Guerra Mundial, la ciudad y el resto del país serían ocupados por las tropas del Tercer Reich (1940- 1945).
Tras la posguerra, la capital belga encontraría un papel importante en la escena mundial, llegando a convertirse en una de las urbes internacionales por excelencia, al convertirse en el cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ser sede de la mayor parte de las instituciones comunitarias de la Unión Europea, lo que la ha otorgado, aunque a nivel extraoficial, el título de “capital de Europa”.

Aspectos interesantes

Bruselas, capital de Bélgica, se encuentra en el centro del país, siendo la ciudad y sus alrededores una (junto con Flandes y Valonia) de las tres divisiones administrativas en la que se divide el Estado belga. Su población es de un millón de habitantes, doblando esta cifra si se incluyen todas las localidades circundantes.


 

Mapa de Bruselas

cerrar