Portada - América - Argentina - Guía de Buenos Aires
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Argentina

Guía de Buenos Aires

Descripción del lugar
Una de las ciudades más visitadas de Sudamérica

Esta ciudad fue fundada con el nombre de “Ciudad de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre” en el año 1536, de la mano del explorador español Pedro de Mendoza, en lo que hoy se conoce como San Telmo. Los ataques de las tribus autóctonas forzaron a los españoles a abandonar este asentamiento, aunque en 1580 Juan de Garay, tras remontar el río Paraná desde Asunción (Paraguay) fundaría el actual Buenos Aires.
El comercio jugó un papel fundamental en el desarrollo bonaerense y sirvió además como caldo de cultivo para el surgimiento de un cierto resentimiento en las oligarquías criollas hacia las autoridades españolas, que durante los siglos XVII y XVIII dieron prioridad a Lima como principal enclave sudamericano en las rutas comerciales.
El siglo XVIII se iniciaría de forma convulsa con la invasión británica del Río de la Plata (1806-1807), aunque las milicias locales impidieron la conquista de la ciudad. Posteriormente, el calado de las ideas de la Revolución Francesa en las esferas criollas, unido a la invasión Napoleónica de la España peninsular generó en una sublevación contra el poder del virrey español, en un proceso generalmente pacífico que finalizaría en 1816 con la declaración de independencia de Argentina. El estatus de Buenos Aires sería objeto de debate, llegándose a la creación de una provincia autónoma, que perduró hasta 1880, cuando llegó el momento de la federalización y de asumir la capitalidad del país.
Los inicios del siglo XX vinieron marcados por un gran auge económico que convirtió a la capital argentina en una moderna y dinámica ciudad a la que comenzaron a llegar grandes oleadas de inmigrantes europeos, especialmente italianos. Buenos Aires se convirtió en 1945 en la cuna del peronismo, con la celebración de numerosas concentraciones de apoyo al presidente Juan Perón y a su mujer y líder espiritual de este movimiento, la popularmente conocida como “Evita”. Años después, en 1976, el golpe de estado encabezado por el general Jorge Rafael Videla llevó a la urbe y al país entero a uno de sus momentos más oscuros y siniestros.
En la actualidad, tras superar en los últimos años una fuerte crisis económica, Buenos Aires parece recuperar poco a poco su antiguo esplendor, siendo sin lugar a dudas una de las ciudades más visitadas de Sudamérica.

Aspectos interesantes

La capital argentina se encuentra en la orilla derecha de la Ría de la Plata, en la parte nororiental del país. Cuenta con una población de 3 millones de habitantes en su municipalidad y mas de 13 en toda la aglomeración urbana, lo que la convierte en la segunda en importancia en todo el continente sudamericano, por detrás de Sao Paulo (Brasil).


 

Mapa de Buenos Aires

cerrar