Portada - América - Estados Unidos - Guía de Chicago
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Estados Unidos

Guía de Chicago

Descripción del lugar
ver en Galería de fotos
ver en Galería de fotos
Antigua morada de gángsters

Esta vibrante y cosmopolita ciudad, conocida internacionalmente gracias, entre otras factores, a su vínculo con personajes tan diversos como Al Capone, Walt Disney o Michael Jordan, tiene su origen en un asentamiento de una tribu de indígenas americanos llamada “Potawatomi”. El primer colono de Chicago sería el haitiano Jean Baptiste Pointe du Sable, que llegó a la zona a finales del siglo XVIII y contrajo matrimonio con una lugareña, fundando posteriormente un puesto comercial.
En el año 1816 las tribus asentadas cedían el terreno al Gobierno Federal tras la firma del tratado de San Luis, lo que pronto contribuyó a un crecimiento demográfico acelerado, que en menos de un siglo, y gracias sobre todo a la especulación urbanística, pasó de 350 pobladores (1833) a un millón (1890). El desarrollo de una importante línea ferroviaria, la Feria Mundial de 1893 y la creación de la Universidad de Chicago también contribuyeron al auge de esta urbe.
En los años 20, Chicago adquiriría notoriedad por factores menos amables, ya que fue la época dorada de los gángsters, que hicieron de la ciudad un campo de batalla coincidiendo con la época en la que estaba en vigor la “ley seca”. Las ramificaciones del hampa llegaban a todas las esferas, salpicando especialmente a la esfera política; el alcalde Anton Cermak murió tiroteado en 1933 como consecuencia de una supuesta represalia relacionada con estas bandas.
A mediados de siglo XX, muchas familias de clase media abandonaron el centro de la ciudad para alojarse en la periferia, dejando numerosas zonas empobrecidas. No obstante, la situación se paliaría a mediados de los años 70, con fuertes inversiones y la creación de nuevos espacios y edificios que contribuyeron a dinamizar a Chicago.

Aspectos interesantes

Chicago se encuentra en el estado de Illinois, al norte de Estados Unidos. A orillas del lago Michigan, cuenta con una población de tres millones de habitantes que la convierte en la tercera ciudad más populosa del país, por detrás de Nueva York y Los Angeles.
El área metropolitana abarca casi 10 millones de habitantes e incluye poblaciones de los vecinos estados de Indiana y Winsconsin.


 

Mapa de Chicago

cerrar