Portada - Europa - Irlanda - Guía de Dublín
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Irlanda

Guía de Dublín

Descripción del lugar
Los altibajos de una ciudad con mucha historia

El origen más aceptado de lo que hoy en día es “Baile Átha Cliath” (como es conocida la ciudad en el idioma gaélico) se debe a un asentamiento vikingo del siglo IX, aunque ya hay evidencias históricas de otro núcleo mucho más antiguo (siglo I a.C), que recibiría el nombre de “Dubh Linn”, del que se deriva su actual denominación.
Tras la invasión normanda de Irlanda, a finales del siglo XII, la ciudad se convertiría en un importante centro económico y militar, que se plasmaría en la construcción del casi milenario Castillo de Dublín. Dos siglos después, una plaga de peste negra alcanzaría la ciudad de forma muy virulenta, acabando con la vida de más de un tercio de la población.
No obstante, la capital irlandesa resurgiría de forma notable a partir del siglo XVII. Se acuñaría el término de “Dublín Jorgiano” para referirse a una época de prosperidad alcanzada al inicio del reinado del rey Jorge I de Gran Bretaña (1714) y en el que la ciudad se convirtió, tras Londres, en el segundo punto de importancia del emergente Imperio Británico y en la que se erigieron algunos de los barrios más elegantes y distinguidos.
El siglo XIX supondría un claro retroceso en las perspectivas económicas y sociales del entorno dublinés, eclipsado de forma notable por la norteña ciudad de Belfast. Esta situación sería una antesala de lo que sucedería en 1916, con el levantamiento de Pascua, en el que un grupo de militantes de la Hermandad Irlandesa Republicana se sublevaron contra las tropas británicas y proclamaron la independencia del país, hecho que provocó una severa reacción por parte del ejército de ocupación y el inicio de una de las etapas más convulsas de la historia de Irlanda que sólo finalizaría de forma completa en 1949 con la proclamación de la República Irlandesa.
Al igual que el resto del país, Dublín sufriría un vertiginoso cambio como consecuencia del acelerado proceso de crecimiento económico vivido en el país desde el inicio de la década de los 90, que llevaron a la ciudad a unos niveles de prosperidad y desarrollo nunca antes conocidos.

Aspectos interesantes

Dublín se encuentra en la costa este de Irlanda, a orillas del río Liffey y en el condado del mismo nombre. Cuenta con una población aproximada de 700.000 habitantes en el núcleo urbano, y 1,5 millones si se contabiliza toda la aglomeración urbana.


 

Mapa de Dublín

cerrar