Portada - Europa - Turquía - Guía de Estambul
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Turquía

Guía de Estambul

Descripción del lugar
Historia y cultura al aire libre

Estambul se encuentra en el lugar donde confluye el Estrecho del Bósforo y el Mar de Mármara, a caballo entre Europa y Asia. Con sus 9 millones de habitantes (casi 15 en toda la aglomeración urbana) es la ciudad más poblada de Turquía, y una de las mayores metrópolis del mundo.
También es una de las urbes con más historia; en sus inicios fue fundada como una colonia griega llamada Bizancio, que posteriormente sería, durante casi un milenio, la capital del Imperio Romano de Oriente, ya con el nombre de Constantinopla.
En el año 1453 las tropas del sultán Mehmet tomaron la ciudad, que se convertiría en punta de lanza del incipiente Imperio Otomano en su avance hacia el corazón del continente europeo. Esto daría a la ciudad un tremendo auge a todos los niveles, convirtiéndose Estambul en uno de los centros urbanos más desarrollados y prósperos de Europa.
Estambul seguiría siempre bajo tutela turca hasta la actualidad, salvo en una ocasión, ya que en la Primera Guerra Mundial, la derrota militar otomana provocaría la invasión aliada. Años después, en 1923, el proceso modernizador llevado a cabo por Mustafá Kemal Ataturk haría trasladar la capitalidad turca de Estambul a Ankara.

Aspectos interesantes

Hoy en día esta ciudad es uno de los puntos más fascinantes del Mediterráneo Oriental, destacando por su cosmopolitismo, su patrimonio artístico y el espectacular contraste entre tradición y modernidad.


 

Mapa de Estambul

cerrar