Portada - Asia - Japón - Guía de Kioto
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Japón

Guía de Kioto

Descripción del lugar
De capital a sede cultural

A pesar de que hay constancia de restos arqueológicos que confirman la presencia humana en Kioto desde el año 10.000 a.C, no fue hasta el siglo VII cuando se constituyó su primera población.
Kioto empieza a tomar partido en la historia nipona cuando el emperador Kanmu traslada allí la capitalía del país (hasta entonces estaba en Nara), llevándose la sede imperial y otras instituciones gubernamentales y administrativas.

Durante años, Kioto fue el centro del poder político del país y su sede, sin discusión, hasta el siglo XI. La llegada de los shogunatos (familias militares con ambiciones politicas), hacen perder el poder al Emperador y a Kioto. Los Shogunes trasladan el centro político a diferentes puntos del país. No así la sede imperial, que permanecerá en la ciudad, sin poder, hasta 1868 en que será traslada a Tokio.

Mientras tanto, Kioto sigue siendo la ciudad más importante y se convierte en la capital cultural y religiosa del país, un legado que mantendrá a lo largo de la historia hasta la actualidad. La pérdida de potestad política no le hace perder un ápice de esplendor ni bonanza económica, y Kioto sigue creciendo en todos los sentidos.
Dicha prosperidad acaba para todo el país con las Guerras Onin (1467-1477), una guerra civil de la que Kioto no se recuperaría hasta el siglo siguiente.
A partir de 1615, el noble Tokugawa Leyasu da fin a las guerras y unifica el país. Comienza el periodo Edo y una serie de cambios que darán un giro a la historia de Japón. El emperador retoma su poder derrocando a los shogunes en un golpe de Estado y Kioto deja de ser sede definitiva del poder. Años más tarde, también dejará de ser la capital, pasando a manos de Edo, la actual Tokio. Es también durante este periodo cuando se construyen la mayor parte de los actuales templos, santuarios y tesoros arquitectónicos que caracterizan a la ciudad.

El esplendor de Kioto volverá definitivamente en el siglo XIX, cuando se funda una de las mejores universidades del país y del mundo, y el ferrocarril, que conectaría directamente con Tokio e instalaría en la ciudad la arquitectura y constumbres más modernas.
Hoy Kioto sigue siendo capital cultural del país, y referente turistico a nivel mundial por su rico patrimonio.

Aspectos interesantes

Kioto, ubicada en la parte central de la isla de Honshu, ocupa la cuenca del río Yamashiro y hoy está habitada por más de 1.400.000 personas.
Capital de la Prefectura de Kioto y de la región de Kansai, su diseño inicial, al igual que la vecina ciudad de Nara, siguió el estilo chino del Feng Shui establecido en la ciudad china que hoy se conoce como Xian, y que simula un tablero de ajedrez. Aunque el crecimiento de Kioto en el último siglo, ha relegado este diseño al centro de la ciudad.
Además de ser el enclave de la cultura tradicional japonesa, es una de las ciudades más importantes de Japón y donde transcurrió gran parte de la historia nipona.


 

Mapa de Kioto

cerrar