Portada - Europa - España - Guía de Madrid
España

Guía de Madrid

Descripción del lugar
ver en Galería de fotos
ver en Galería de fotos
Ciudad con pasado y proyección de futuro

La capital de España se asienta en el centro de la Península Ibérica, y con sus más de tres millones de habitantes, es la ciudad más poblada del país.
Se trata de una urbe abierta, cosmopolita y dotada de una frenética actividad, lo que unido a su vida nocturna y a su patrimonio turístico, la convierten en un destino de primer orden.
Madrid adquirió cierta importancia histórica a partir del año 1202, momento en el que le fue concedido el fuero de ciudad a manos del rey Alfonso VIII, aunque sería siglos después, en 1561 cuando el monarca Felipe II decidió trasladar su Corte a esta ciudad y convertirla en capital del reino.
En los dos últimos siglos la ciudad soportó algunos episodios trágicos, como la invasión por parte de las tropas de Napoleón Bonaparte, en 1808, siendo en Móstoles, en la periferia de Madrid, donde se encabezó la rebelión contra el ejército francés. Más recientemente, entre 1936 y 1939, Madrid vivió con crudeza casi tres años de constante asedio por parte de las tropas del bando nacional en la Guerra Civil Española, quedando la ciudad bastante deteriorada como consecuencia de combates y bombardeos.

Aspectos interesantes

En la actualidad, Madrid se ha revitalizado hasta el punto de convertirse en una de las grandes capitales de Europa, llegando a ser Capital Europea de la Cultura en 1992. Sus esfuerzos de cara a convertirse en sede de los Juegos Olímpicos son otra de la faceta que revela la gran proyección internacional de la capital española.


 

Mapa de Madrid

cerrar