Portada - América - Perú - Guía de Perú
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Perú

Guía de Perú

Descripción del lugar
Cuna de la civilización Inca

La historia precolombina de Perú está íntimamente ligada a la civilización Inca, que formó uno de los imperios más poderosos y estructurados de la época, aunque ya antes se establecieron aquí otros pueblos como los Paracas, Wari o Chimú, entre otros. Sería en el primer tercio del siglo XVI cuando los conquistadores españoles, encabezados por Francisco Pizarro, lograron derrotar militarmente a las tropas incas que encabezaba el emperador Atahualpa, incorporando el posteriormente llamado Virreinato del Perú al vasto Imperio Español. Este estatus se mantuvo casi tres siglos, ya que no en vano Perú fue uno de los últimos países en independizarse, gracias sobre todo al apoyo de las oligarquías criollas al virrey peruano. Pese a todo, en 1821 el general José de San Martín proclamaría la independencia, que sería un hecho consumado tres años después tras las derrotas españolas de Junín y Ayacucho. Después de una efímera unión con Bolivia y unos años de estabilidad política y económica con Ramón Castilla, el país se vio envuelto en una disputa por el desierto de Atacama que derivó en la Guerra del Pacífico, con Chile, al que tuvo que ceder la provincia de Tarapacá.
Perú vivió los momentos más turbulentos de su historia reciente en los 80 y principios de los 90, cuando una deficiente situación económica y un clima de violencia política extrema supusieron el caldo de cultivo para la aparición de grupos terroristas como la guerrilla maoísta “Sendero Luminoso” o “Tupac Amaru”, lo que prácticamente llevó al país a lo que podríamos definir como un estado de guerra no declarada. La situación se estabilizaría paulatinamente a mediados de los 90, sobre todo tras la detención del líder de Sendero, Abimael Guzmán, en 1992.
Pese a la inestabilidad de los gobiernos liderados por Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, la situación de seguridad en la actualidad es muy superior a la vivida décadas atrás, lo que ha convertido a Perú en uno de los destinos turísticos preferidos dentro del continente americano.

Aspectos interesantes

Perú es un país situado al oeste del continente sudamericano, compartiendo frontera con Ecuador y Colombia (al norte), Brasil y Bolivia (al este) y Chile (al sur). Con una extensión de 1.285.000 kilómetros cuadrados es el tercer Estado más extenso de Sudamérica, tras Brasil y Argentina. La población peruana asciende a unos 29 millones de habitantes.


 

Mapa de Perú

cerrar