Portada - América - Brasil - Guía de Río de Janeiro
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Brasil

Guía de Río de Janeiro

Descripción del lugar
Cidade Maravilhosa

“Rio” se encuentra al sudoeste de Brasil, en plena costa Atlántica. Capital del estado del mismo nombre, tiene una población de seis millones de personas (el doble si se contabilizan todas las ciudades circundantes), lo que la convierte en la segunda metrópoli brasileña por detrás de Sao Paulo.
Una expedición portuguesa encabezada por Gaspar de Lemos llegaría a esta zona en 1502, y a partir de esta fecha comenzaría a desarrollarse la ciudad, de forma lenta pero constante.
El primer nombre con el que se conoció fue San Sebastián de Río de Janeiro (del portugués São Sebastião do Rio de Janeiro) y su núcleo originario sería la montaña del Pan de Azúcar. Su estratégica localización costera y el comercio del azúcar de caña, en primera instancia, y posteriormente de oro y diamantes encontrados en la zona de Minas Gerais dotaron a esta urbe de un importante crecimiento y desarrollo en los XVI, XVII y XVIII.
Se da la curiosidad de que en 1808, los gobernantes portugueses, que huían de una Lisboa en manos de las tropas de Napoleón, llegaron a la ciudad, que se convertiría temporalmente en capital de Portugal, siendo la única urbe ubicada fuera del Viejo Continente que ostentaba una capitalidad europea. Catorce años después, en 1822, el príncipe Pedro I proclamaría la independencia de Brasil y Río se convertiría en la capital del país hasta el año 1960, momento en el que el presidente Juscelino Kubitschek decidió trasladar la capitalidad a Brasilia, ciudad construida “ex proceso” a un ritmo vertiginoso.

Aspectos interesantes

La climatología, las paradisíacas playas, los enclaves naturales que la rodean y los famosos e internacionales Carnavales de Río han ido dotando a la ciudad “carioca” (así son conocidos sus acogedores y animados habitantes) de una fama turística sin parangón. Hoy en día, a pesar de las desigualdades existentes y el carácter conflictivo de algunos de sus suburbios de “favelas”, Rio ofrece al turista un marco incomparable para el disfrute de los sentidos.


 

Mapa de Río de Janeiro

cerrar