Portada - Europa - España - Guía de Tenerife
España

Guía de Tenerife

Descripción del lugar
La isla más grande del archipiélago canario

La isla de Tenerife se encuentra en el centro del archipiélago de las Islas Canarias, y tiene una superficie total de 2.053 kilómetros cuadrados en los que viven unas 909.000 personas.
Se trata de una isla de origen volcánico, cuyo nacimiento se vincula al período Terciario y que forma en sí un gran macizo montañoso coronado por el pico del Teide, la montaña más alta de España con un total de 3.718 metros sobre el nivel del mar.
La isla, al igual que el resto del archipiélago canario está vinculada históricamente al pueblo guanche, aunque este término tiene su origen en Tenerife y luego se fue extendiendo a las demás islas. Los guanches eran aborígenes muy vinculados con los bereberes, y crearon una estructura social patriarcal y matrilineal, que dividía la isla en nueve reinos (menceyatos), estructura que se mantuvo hasta la conquista de Canarias por parte de las tropas castellanas, finalizada en 1496.
En 1797, esta isla fue testigo de otro hecho histórico como fue el intento de conquista por parte de los navíos de Nelson, que fue derrotado en una cruenta batalla por el general Gutiérrez. En dicha batalla, el almirante inglés perdió su brazo derecho.

Aspectos interesantes

Tenerife es, hoy en día un destino turístico de gran fama nacional e internacional, que atrae a multitud de visitantes todo el año, atraídos por un clima cálido en todas las estaciones, por unas bonitas playas y por su oferta cultural y de ocio.


 

Mapa de Tenerife

cerrar