Portada - Europa - España - Guía de Valladolid
España

Guía de Valladolid

Descripción del lugar
ver en Galería de fotos
ver en Galería de fotos
El lugar en el que confluyen las aguas

Ubicada a orillas del río Pisuerga, el origen etimológico de Valladolid viene del término latino "vallis" (valle) y del término celta “tolitum” (lugar en el que confluyen las aguas).
Pese a que existen evidencias de posibles asentamientos remotos en el tiempo, esta ciudad castellana no se configuraría como una entidad estable hasta la Edad Media (siglo X), momento en el que fue tomada por los musulmanes. Posteriormente sería protagonista, como otras ciudades de la zona, en el proceso de repoblación de la Meseta, que recaería en el Conde Pedro Ansúrez por órdenes del monarca Alfonso VI.

Poco a poco la urbe fue desarrollándose y adquiriendo prosperidad, hasta tal punto que el vallisoletano Palacio de los Vivero sería el lugar en el que en 1469 contraerían enlace matrimonial los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Se convirtió en la capital del país y la sede de la Corte hasta 1561, momento en Felipe II convertiría a Madrid en la nueva capital del Reino.
También jugaría un importante papel en la Guerra de la Independencia, al aprovechar los franceses su estratégica ubicación para convertirla en la sede de sus tropas a su llegada a España, en el año 1808, lo que provocaría numerosos conflictos entre militares y población civil. Años después, la llegada del ferrocarril supuso un importante hito que iniciaría un importante proceso modernizador.
Durante la Guerra Civil Española, la capital vallisoletana fue uno de los focos de poder de los sublevados, quedando durante toda la contienda en la denominada como zona nacional. Tras la contienda y los duros años de posguerra, la instalación de importantes instalaciones automovilísticas supuso una potenciación económica de la ciudad.

Aspectos interesantes

Valladolid es una ciudad que se ubica en la zona noroeste de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de la que es la capital y su mayor núcleo de población, con cerca de 314.000 habitantes.
Hoy en día, es un destacado destino turístico, que recibe un importante flujo de visitantes durante todo el año, especialmente durante su famosa Semana Santa, una de las más espectaculares de España.


 

Mapa de Valladolid

cerrar