Portada - Europa - España - Guía de Madrid
España

Guía de Madrid

Lugares y direcciones de interés
Un paseo infinito por Madrid

Son muchos los lugares interesantes que no te puedes perder si visitas Madrid. A continuación te proponemos los más imprescindibles, pero a medida que avances en tu ruta, seguro descubrirás otros tantos recovecos que serán igual de interesantes. Callejea por las calles de la capital y transita los barrios más castizos si quieres conocer de verdad esta ciudad.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Museo del Prado

Se trata de uno de los museos de pintura más importantes del mundo, así como uno de los que más visitas reciben cada año. Situado en el Paseo del mismo nombre, muy cerca de la estación de ferrocarril de Atocha, esta pinacoteca (que data de finales del siglo XVIII) conserva obras tan representativas como “Las Meninas”, del pintor Diego Velázquez, “La maja desnuda” de Francisco de Goya o “El caballero de la mano en el pecho” de El Greco.
Visitar este museo supone recorrer varios siglos de rico arte pictórico, y para poder contemplarlo de forma completa son necesarias mas de una visita.

Palacio Real
ver en Galería de fotos
7
Vistas del Palacio Real

Uno de los edificios más monumentales de toda la capital, data del año 1764 y se ubica en el mismo sitio que anteriormente ocupara el Alcázar de los Austrias, edificio devastado por un incendio en 1734.
El Palacio es un museo en sí, en el que se encuentran numerosas pinturas de Goya o Velázquez, así como el impresionante salón del trono, casi intacto desde tiempos del rey Carlos III. Además de los atractivos intrínsecos de este recinto, este palacio se suele utilizar para albergar exposiciones temporales de diversa índole.
Además del suntuoso interior, el turista debe adentrarse en los jardines anexos, conocidos como “Jardines de Sabatini”, de gran belleza.

Catedral
ver en Galería de fotos
7
Catedral La Almudena

“La Almudena”, como se llama coloquialmente a la catedral madrileña, se encuentra ubicada junto al Palacio Real, y es un templo de corte neoclásico bastante reciente, ya que comenzó a levantarse en el año 1883, aunque las obras se fueron paralizando sucesivas veces, y no fue hasta el año 1993 cuando fue consagrada por el Papa Juan Pablo II. Pese a ser un edificio que en su exterior tiene un marcado carácter sobrio, su interior sorprende por su riqueza ornamental y por sus vistosos ventanales.

Plaza Mayor

Plaza porticada que data de tiempos de Felipe III; no en vano una estatua ecuestre de este monarca preside el centro de la misma. Ha tenido que ser rehabilitada varias veces a lo largo de su historia como consecuencia de varios incendios.

Puerta del Sol

El centro neurálgico de la vida comercial y nocturna de Madrid gira en torno a esta plaza, famosa en todo el país por ser el lugar de celebración del Año Nuevo con las famosas campanadas de fin de año. Aquí se encuentra una pequeña placa que simboliza el inicio de todas las carreteras radiales de España, más conocido como “Kilómetro 0”.
En la Puerta del Sol nace la calle Alcalá, y muy cerca de aquí se encuentra la Gran Vía, corazón de la vida cultural de la ciudad, con sus cafés, cines y teatros.

Templo de Debod
ver en Galería de fotos
8
El Templo de Debod

Uno de los atractivos más sorprendentes de Madrid, ya que se trata de un edificio egipcio del siglo II a.C en pleno corazón de la ciudad, detrás de la Plaza de España.
El templo de Debod fue un regalo de Egipto a España poco antes de la construcción de la presa de Asuán (sitio donde estaba emplazado originariamente este templo), como fruto de la labor de varios investigadores y arqueólogos hispanos en Abu Simbel. Levantado por orden del rey Adijalamani, está consagrado a las divinidades Amón e Isis.

Parque del Retiro
ver en Galería de fotos
8
Palacio de Cristal , en el Retiro

Una gran zona verde de más de un kilómetro cuadrado de extensión en pleno centro de Madrid, es el segundo pulmón de la ciudad y un sitio de esparcimiento para sus habitantes. Inaugurado en 1630 como centro de celebraciones cortesanas, la zona del estanque es lo más antiguo, y en ella está el impresionante monumento dedicado a Alfonso XII.
El Palacio de Cristal es otro de los reclamos del Retiro, que suele estar lleno de vida a casi todas horas y que suele convertirse en una extraña mezcolanza de gente practicando deporte, músicos ambulantes, malabaristas y otros artistas que le dan un ambiente peculiar y entrañable. Además, a principios de junio de cada año se celebra aquí la popular Feria del Libro.

Museo Reina Sofía

Un importante centro de arte moderno ubicado muy cerca de la estación ferroviaria de Atocha, alberga una colección de más de 3.000 cuadros y 400 esculturas. Las obras de Miró y Dalí son uno de los mayores reclamos que este centro puede ofrecer, aunque la joya más codiciada del Museo es, sin duda, el cuadro “Guernica”, en el que el pintor Pablo Picasso retrata la crudeza de la Guerra Civil Española.

Museo Thyssen-Bornemisza

Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Van Gogh... son algunos de los principales protagonistas de este museo, ubicado en pleno Paseo del Arte, cerca del Museo del Prado y del Reina Sofía. El Thyssen-Bornemisza te ofrece la colección privada de arte más prestigiosa del mundo. Cerca de 1.000 obras de arte a través de las cuales recorrerás 7 siglos de la historia de la pintura europea, desde sus inicios en el siglo XIII hasta el siglo XX.

Barrio de La Latina

Una de las zonas más castizas de la capital, La Latina recorre gran parte del Madrid más antiguo, conocido como "el Madrid de los Austrias". Sus calles estrechas y sus plazas, cargadas de historia, tienen una amplia oferta de ocio donde disfrutar del día y de la noche madrileña.
El Teatro de La Latina, la Plaza de la Cebada y la Plaza de la Paja son paradas obligatorias en este barrio, compuesto por calles mayoritariamente peatonales y repletas de una gran variedad de bares, restaurantes y cafeterías, que lo han convertido en el punto de encuentro de la ciudad.
Y si te encuentras por los alrededores un domingo, dirígete a la plaza de Cascorro y tendrás oportunidad de recorrer uno de los mercadillos más variopintos de España: El Rastro. Tenderetes con artículos de todo tipo recorren el barrio de La Latina todos los domingos de año, ofreciendo al visitante la oportunidad de comprar casi cualquier cosa al mejor precio.

El Palacio de las Cortes
ver en Galería de fotos
9
Congreso de los Diputados

Cerca del museo del Prado, en plena Carrera de San Jerónimo, se levanta uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y de la política española: el Palacio de las Cortes.
Su fachada principal, custodiada por dos imponentes leones, se ha convertido en uno de los referentes arquitectónicos del Neoclasicismo en España (a pesar de haberse construído en pleno siglo XIX), y para el arquitecto Narciso Pascual Colomer, en su obra maestra.
Un paseo por el interior del Palacio, recorriendo sus pasillos, salas y biblioteca, supone un reencuentro con la historia de este país y con la política actual, ya que entre sus paredes se reunen y trabajan con asiudad los representantes del pueblo y una de las cámaras del Parlamento: el Congreso de los Diputados.
Todos los sábados por la mañana se puede visitar gratuitamente.

Plaza de toros de Las Ventas

Uno de los cosos taurinos más grandes del mundo (tiene un aforo para albergar a 25.000 personas) y quizá el más famoso y prestigioso dentro del mundo de los toros.
En ella no sólo se celebran corridas de toros, también conciertos y eventos de todo tipo.

Casa de Campo

Es el mayor parque público de la capital y se trata, sin duda, del pulmón principal de Madrid. Aquí encontrarás una oferta variada de ocio para toda la familia con el Parque de Atracciones y el Zoo como los reclamos más importantes. Pero también es el lugar ideal para practicar tranquilamente deportes al aire libre, caminar en pleno contacto con la naturaleza y disfrutar de un paseo en barca en el Lago de la Casa de Campo.
Y si quieres llegar aquí por todo lo alto, dirígete al Paseo del Pintor Rosales y móntate en el Teleférico de Madrid, un clásico y otra forma de ver la ciudad. Durante más de 10 minutos estarás sobrevolando el Parque del Oeste, la Ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares, para finalizar el trayecto en la plaza de los Pasos Perdidos de la Casa de Campo.

Azca

Así es conocida la zona más moderna de Madrid, donde se encuentra el centro financiero y de negocios de la ciudad. Aquí está enclavada la Torre Picasso, que con sus 157 metros de altura ha sido el rascacielos más alto de Madrid hasta 2007, y muy cerca de la cuál aún quedan visibles las ruinas del edificio Windsor, que tuvo que ser demolido tras ser fruto de las llamas en un espectacular incendio en febrero de 2005.
En la zona norte del Paseo de la Castellana, se encuentran desde 2007 los 4 rascacielos más altos de la ciudad: la Torre Bankia, con 250m, la Torre de Cristal, la PwC y la Torre Espacio.
En esta zona de Madrid también se encuentra el estadio Santiago Bernabeu, donde juega sus partidos el Real Madrid, y que puede ser visitado en su interior.

LugaresDirecciones de interés
Atención al turista extranjero

Ofrece asistencia personalizada a cualquier turista que sufra un delito o experiencia traumática.
Calle Leganitos, 19 (Comisaría de Centro), CP. 28013.
Denuncias 24 horas: 902 102 112
Teléfono: +34 915 488 537 /91 548 8008
E-mail: satemadridptm@munimadrid.es
Horario: 9.00 a 24.00.

Oficinas de turismo

- En el en Aeropuerto Madrid-Barajas hay 3 oficinas, en los vestíbulos 1, 2 y 4. Teléfono: 91 305 86 56 /902 100 007.
- Centro del ayuntamiento, en la Plaza Mayor, 27. Teléfono: +34 91 588 1636.
- Centro de Colón: en Plaza de Colón (antiguo paso subterráneo entre las calles Goya y Génova). Teléfono: +34 91 588 1636.
- En la Plaza Cibeles: en el Bulevar, esquina con el paseo del Prado, frente a la parada de autobuses. Teléfono: +34 91 588 1636.
- En Callao, en la esquina Preciados. Teléfono: +34 91 588 1636.
- En el Paseo del Arte, en la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha). Teléfono: +34 91 588 1636.
- Y en la calle Duque de Medinaceli, 2. Teléfono: +34 91 429 4951.

Hospitales

- Gregorio Marañón, C/ Doctor Esquerdo, 46. Teléfono: +34 91 586 80 00.
- H.U. La Paz, Paseo de la Castellana, 261. Teléfono: +34 91 727 70 00. Metro: Estación Begoña.
- H.U. La Princesa, c/ Diego de León, 62. Teléfono: +34 91 520 22 00. Metro: Diego de León.
- H.U.Infantil Niño Jesús, Avda. Menéndez Pelayo, Nº 65. Teléfono: +34 91 503 59 00/ Extensión 520. Metro: Ibiza.
- Ramón y Cajal: Ctra. de Colmenar Viejo km. 9,100. Teléfono: +34 91 336 80 00. Cercanias: Ramon y Cajal. Metro: Begoña.
- H.U.Puerta de Hierro, c/ Manuel Falla,1. CP.28222, Majadahonda. Teléfono: +34 91 191 60 00.

Teléfonos de Interés

-Ayuntamiento de Madrid: 010
-Comunidad de Madrid: 012
-Bomberos: 080
-Emergencias: 112
-Policía Municipal: 092
-Policía Nacional: 091
-Urgencias médicas graves: 061
-Farmacias de Guardia: 098
-Radio taxi: 91 447 51 80/ 91 405 55 00


 

Mapa de Madrid

cerrar