Portada - Europa - España - Guía de Madrid
España

Guía de Madrid

Transportes
El transporte público, recomendado

Madrid posee unas excelentes infraestructuras de transporte público, cuya joya más preciada es, sin duda, su extensa red de Metro.
Además, la capital de España tiene una completa flota de autobuses que, con una frecuencia más que aceptable en las horas centrales del día, son una alternativa válida a los que prefieran viajar por superficie, aunque el tráfico de la ciudad suele ser bastante denso en la mayor parte de las horas.
Los trenes de cercanías son una opción bastante cómoda, tanto para viajar por la ciudad (se puede viajar desde Chamartín en el norte, hasta Atocha, al sur, en menos de diez minutos), como para acercarse en menos de una hora a otros puntos turísticos, tales como Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial o Alcalá de Henares. Lugares a los que llega también una red muy amplia de autobuses interurbanos.
El transporte público en esta ciudad funciona muy bien y puede resultar muy económico si compras el bono turístico , con el que podrás montarte en prácticamente todos los transportes de Madrid.


Transporte Transportes Descarga la guía
Metro
precio

6.00 a 1.30.

Tipo: Público, urbano e interurbano.
Teléfono: 902 444 403
Puntos de venta: En toda la red de metro se pueden comprar los billetes para moverte por el suburbano: sencillos, de 10 viajes, especial para el aeropuerto...
Distancias: Las paradas de metro están extendidas por todo Madrid, no te será difícil, sobre todo si estás por el centro, encontrar una parada de Metro, y moverte por las estaciones es muy rápido y sencillo.
Web: Metro de Madrid
Mapas y Horarios: Plano de Metro
Comentarios: Con un total de 12 líneas, esta red está en constante crecimiento y renovación, y no sólo permite acceder de forma rápida cualquier punto del centro y la periferia, sino que también comunica la capital con localidades del sur, como Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón o Getafe a través del denominado “Metrosur”.
Más recientemente, 3 líneas de Metro Ligero se han incorporado al gigantesco entramado del suburbano madrileño. Definitivamente, es una de las mejores formas de moverse por Madrid: llega prácticamente a todas las zonas de la capital y evitas lo atascos.
Autobuses EMT
precio

Tiene servicio nocturno también

Tipo: Público y urbanos.
Teléfono: +34 91 406 88 00
Puntos de venta: Los billetes podrás comprarlos en cualquier estanco, kiosco u oficina de turismo y en el mismo autobús podrás adquirir el billete sencillo. El abono turístico te permitirá usar este medio de transporte.
Distancias: Encontrar una parada de bus de la EMT no te llevará ni un minuto. En cualquier punto de la ciudad encontrarás una.
Web: EMT
Mapas y Horarios: Plano Turístico EMT
Comentarios: La Empresa Municipal de Transportes (EMT) es la encargada del transporte urbano en la capital. Cuenta con más de 150 líneas regulares que unen todas las calles de Madrid,una línea que te lleva directamente al aeropuerto (101, 200,204), y otras 20 líneas nocturnas que te permiten moverte por la ciudad de noche, los conocidos "búhos". Las zonas universitarias de Madrid también cuenta con este servicio de transportes para moverse por los diferentes campus.
Aeropuerto Madrid-Barajas
Tipo: Nacional e internacional.
Dirección: Avenida de la Hispanidad S/n, 28042, Madrid.
Teléfono: +34 91 305 83 43/45
E-mail: clientesmad@aena.es
Distancias: Para llegar al aeropuerto de Barajas es posible hacerlo en coche o en transporte público. Directamente llegan allí autobuses urbanos de la EMT (líneas 101 y 200) y el Metro (línea 8).
Los autobuses interurbanos que llegan hasta la T4: linea 201, desde Metro Barajas, línea 204 desde Avenida de América, 827 desde Alcobendas y Tres Cantos y 828 desde Alcobendas.
La línea C1 de tren (P.Pio-Atocha-Recolesos-Aeropuerto) llega a la T4.
Desde el centro del Madrid se tardará unos 40 minutos, dependiendo de tu ubicación.
Web: Aena
Comentarios: El aeropuerto de Madrid-Barajas consta de 4 terminales, la última (T4) fue creada en el 2006 incrementando notablemente la actividad de las instalaciones. Para moverse entre las terminales puedes hacerlo cómodamente en los autobuses lanzaderas del aeropuerto, son gratuitos.
Trenes Cercanías
precio

5.00 -24.00

Tipo: Tren de corta distancia (interurbanos).
Teléfono: 902 24 02 02 /902 24 34 02
Puntos de venta: Podrás adquirir tus billetes en cualquier estación de Renfe. Es importante que tengas y "piques" tu billete antes de montar en el tren, porque los revisores te lo pedirán durante el trayecto.
Distancias: En Madrid hay, tanto en el centro, como en la periferia, numerosas estaciones de Renfe en las que podrás coger trenes de corta distancia gracias a los cuales podrás moverte por la ciudad y trasladarte a los pueblos más cercanos
Web: Cercanías
Mapa: Ver Plano de Cercanías
Comentarios: Este transporte funciona muy bien, tiene horarios muy flexibles y cubre una zona bastante amplia de Madrid. El tren es un valor seguro para moverte por la capital y para conocer pueblos cercanos sin necesidad de coger un coche.
Trenes de media y larga distancia
Tipo: Regionales e internacionales.
Dirección: 902 24 02 02
Puntos de venta: La forma más fácil de comprar estos billestes es a través de la página web de Renfe o en su teléfono de contacto. Pero también es posible acercarse a cualquiera de sus estaciones y adquirirlo en los mostradores o a través de las máquinas. En algunas ocasiones será necesario acercarse a las principales estaciones (Atocha y Chamartín) para poder adquirir billetes, como los del AVE.
Distancias: Las estaciones de Renfe están distribuidas por cualquier parte de la ciudad de Madrid, tanto en zona centro como en la periferia.
Web: Renfe
Comentarios: El tren es una forma recomendable para moverse por toda España. Renfe conecta Madrid con casi cualquier ciudad española a través de sus trenes de media y larga distancia, y desde hace unos años también con sus trenes de Alta Velocidad (AVE), que ofrecen trayectos largos en menos tiempo.
Asimismo, trasladarte a países como Francia o Portugal también será posible en tren.
AVE
Tipo: Regional.
Dirección: Estación de Atocha
Teléfono: 902 24 02 02
Puntos de venta: Puedes adquirir tu billete para emprender un viaje en un Tren de Alta Velocidad a través de Internet (desde su página web), telefónicamente o en la Estación de Atocha.
Web: Renfe
Comentarios: Actualmente hay 7 líneas de Trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con varias ciudades Españolas.
Autobuses
Tipo: Interurbanos.
Distancias: En Madrid hay varias empresas encargadas del transporte interurbano, que te permitirá llegar a todos los pueblos de la comunidad. Diferentes estaciones de Madrid (Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Castilla, etc) se han convertido en el punto de partida de estos autobuses.
Web: Consorcio Transportes Madrid (CMT)
Comentarios: En la página web del Consorcio de Transportes de Madrid podrás visualizar, por Municipios, los autobuses que puedes coger y dónde.
Autobuses larga distancia
Tipo: Regional e internacional.
Dirección: C/ Méndez Álvaro, 83, 28045 y Avenida de América, 9, 28008, Madrid.
Teléfono: Méndez Álvaro: +34 91 468 42 00
Avenida de America: +34 902 302 010
E-mail: info@estaciondeautobuses.com
Puntos de venta: Puedes adquirir tu billete de autobús en la estación de Méndez Álvaro, en la Estación de Avenida de América y a través de Internet, en las páginas web de las compañías de transporte.
Distancias: De aquí parten autobuses hacia todas las ciudades de España y también con destinos a nivel internacional.
Web: Estación de Autobuses
Comentarios: Las principales compañías que operan en estas estaciones son Alsa, Avanza y Socibus Sercobus.
Madrid Visión
precio

10.00 a 18.30

Tipo: Autobús turístico urbano.
Dirección: C/ Felipe IV (entre el Museo del Prado y el Hotel Ritz).
Teléfono: +34 91 765 10 16/779 18 88
Puntos de venta: Puedes adquir los ticket de forma online, en su página web, en agencias de viaje, hoteles de la capital, en el mismo autobús y en su punto de información y venta.
Distancias: Haz turismo por Madrid subido en este autobús descapotable que te llevará por los principales puntos turísticos de la ciudad. Elige la ruta que más te apetece: Madrid Histórico o Moderno y descubre secretos de la capital de España de una forma diferente.
Web: Autobús turístico
Comentarios: Los meses de verano (julio, agosto y septiembre) el horario de este servicio se amplia, comenzando sus servicios a las 9.30 y terminando a las 20.00. En invierno, por el contrario (de diciembre a marzo) se acorta el horario: de 10.00 a 17.00.
Teleférico
precio

De 12.00 y la hora del cierre es variable

Tipo: Urbano.
Dirección: Paseo del Pintor Rosales s/n y calle Cerro Garabita s/n (en la Casa de Campo). 28011, Madrid.
Teléfono: +34 91 541 11 18 /463 64 11
E-mail: terosa@teleferico.com
Puntos de venta: Puedes comprar las entradas por Internet o en sus oficinas (en Pintor Rosales y Casa de Campo).
Distancias: El recorrido es de 11 minutos.
Web: Teleférico
Comentarios: El teleférico es otra forma de ver Madrid y de moverse por la capital diferente y muy turística. Tiene un sólo recorrido fijo (Pintor Rosales-Casa de Campo) y unos horarios variables que se ajustan a la temporada turística.
Abono turístico
Tipo: Abono
Puntos de venta: Podrás comprarlos en cualquier estación de Metro, en el Centro de Atención al Viajero de la estación del Aeropuerto T1-T2-T3, en las oficinas de turismo, en estancos, agencias de viaje, touroperadoras,etc.
Comentarios: Hay 2 tipos de abono (Zona A y Zona T) pregunta en el punto de venta cuál es el que más te interesa según tu ruta. La duración máxima de los abonos es de 7 días y la mínima de 1 día, y los peques tiene el 50% de descuento.

 

Mapa de Madrid

cerrar